Monday, October 8, 2007

Ley del karma: dudas intelectuales



La ley del karma y la idea de interdependencia son cuestiones que en occidente han dado mucho que pensar a aquellos que han recibido la filosofia budista y sus enseñanzas.Sin embargo todavia queda una duda al respecto en lo que concierne su aspecto más practico.

Leyendo las noticias sobre la dura realidad de las niñas tibetanas que son prostituidas por elementos de las autoridades policiales chinas , y de esclavos sexuales en indonesia y tantas otras historias tan horribles, uno se pone a pensar si la idea del karma no tiende a ser una posicion un tanto extremista.

Con ello quiero decir que si estas niñas y niños se merecen realmente el destino que les ha sido impuesto , en caso de que sus vidas actuales dependiesen de sus actos en vidas pasadas.

El budismo promueve la compasión, sin embargo esta ley del karma no es compasiva sino más bien en mi opinión justiciera, ya que devuelve al individuo en su reencarnacion algo que este ha olvidado de su encarnacion anterior , por lo menos de forma consciente.

Puedo entender que este "efecto boomerang" tenga una dosis real de justicia, y me ayuda a aceptarlo el imaginarme que estas niñas y niños que ahora son sometidos a abusos y violaciones eran en alguna de sus vidas anteriores los que sometian a otros niños a tales vejaciones.

Sin embargo, mi sensibilidad me impide aceptar esta idea sin cuestionarme sobre ello.

No comments: