Tuesday, November 27, 2007

Thursday, November 22, 2007

Derivas linguísticas de la nueva era

"Nadie es mejor que nadie"

Dicen algunos que nadie es mejor que nadie,y esa es otra mas de las grandes generalizaciones tipicas de los pensamientos misticos y esotericos, demasiado a menudo calificados por los que los manejan como espirituales.Es para mi mas sabio decir que nadie excede sobre otro en todos los ambitos, si bien es totalmente legal decir que alguien es mejor que alguien en uno u otro ambito de la vida. A menudo se comete el error de cerrar demasiado los ojos a fuerza de querer abrirlos , algo que algunos no tardan en calificar de despertar.

"No existe la verdad"
Otra de las tristes realidades de la apertura a los demas es el de descubrir como se siguen en occidente enseñanzas de oriente, y la patosa aplicación, si bien comprensible, de pautas orientales en nuestro modo de vida.Una de estas pautas es la que muchos se empeñan en demostrar a base de frases fundadas en reflexiones ajenas y que por lógica parecen verdaderas.Decir que no existe la verdad es algo tan pueril como decir que si existe. Pueril en el sentido de que sin reflexion ni analisis la gente adopta facilmente una actitud autoritaria y casi demagogica.
Se han hecho guerras por la verdad, y "verdad es" de que cada uno construye su propia verdad a partir de su propia experiencia y de la de los demás. Sin embargo es logico pensar que la verdad existe como la resultante o la comunión de todas las verdades.
A menudo la gente que se nutre intelectualmente de manuales de autoayuda y de libros esotericos de todas portadas y superventas llega a conclusiones de terceras y se construye una verdad de lo más superficial, yendo a contracorriente de lo que la espiritualidad pretende
de por si, la comunion con todo, y por ende , requiere la busqueda en profundidad de la las verdades.

Las religiones han conseguido llevar la credulidad resultante de la falta de educacion de la poblacion en general hasta el máximo exponente de defender una verdad y querer subygar
al prójimo para seguir su verdad. Con ello hoy en dia cualquiera que defienda un tipo de verdad se verá acusado por la mayoria de demagogo y egocentrico o eclesiásitco. Una de las palabras preferidas de los que atacan a los que buscan verdades es la del egocentrismo. Sin embargo el egocentrismo es tan necesario como el altruismo, y por ello, los que acusan a otros de egocentricos lo son ellos a su vez.

Buscar la verdad se vuelve así para los "defensores de la no verdad", en un ataque egocentrico a los demas y sus creencias. No obstante , deberian saber hasta que punto una creencia es mas o menos realista que otra. Si ponemos el ejemplo de saber lo que hay dentro de un huevo sin abrirlo , podemos pasarnos años antes de poder comprobar lo que realmente contiene a no ser que lo abramos.

Muchos recien nacidos en el mundo de la "nueva era" irÁn tan lejos a la hora de hablar de un huevo que olvidarán que tienen el huevo delante y que pueden abrirlo para saber lo que hay dentro. Obviamente, dependiendo del grado de curiosidad de cada uno podrá explorar en profundidad la composicion del huevo y llegar a conclusiones de diferente grado de complejidad.

Sabio es aceptar los limites del pensamiento de cada uno, y sabio es aprender de los demás, teniendo la humildad de dudar de uno mismo, y de aceptar el potencial de equivocacion de cada cual. Sano es no acusar, llegando a conclusiones rapidas y chapuceras sobre la personalidad del otro. Sano es tambien darse cuenta de los errores de los demas, y anotarlos de alguna forma para conocer las debilidades de aquella persona, pero mas sano es aun anotar sus puntos fuertes siempre desde la simpatia y la compasion y hacer un balance equitativo entre ambos.

Además. la auto-observación y el auto-examen , sin minar la autoestima personal son algo sin lo cual no se puede llevar a cabo ningun camino espiritual, siempre relativizando y buscando puntos en común con lo que nos rodea, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el átomo mas diminuto hasta la galaxia más grande, eso es lo que para mi lleva realmente al conocimiento , aproximado si pues debido a las limitaciones naturales de nuestro cuerpo , de la verdad o, dicho de otra manera, de la suma de todas las verdades.


"Juzgar es malo" o "No hay que juzgar"

Juzgar es malo si se descalifica a alguien , si se daña su imagen y su estima personal de forma desconsiderada y superficial. Sin embargo, juzgar sin sentenciar puede llevar a la otra persona a autoexaminarse y a hacerse preguntas que antes no se habia hecho. El juicio es un resultado natural de la interaccion entre los individuos y juega un papel elemental en el desarrollo humano y de las sociedades. Sin juicios no se pueden tomar decisiones y sin decisiones no se puede llegar a ningún lado porque no se ha elegido ningún camino.

Asi que tal frase como la de"no hay que juzgar" solo entraría en mi pensar a un nivel muy elevado de conciencia pero que no permite una aplicación práctica en este plano de lo material, donde las decisiones nos pueden llevar por un buen o mal camino, pero que hay que asumir para aprender.

Uno es libre de elegir tanto horizontalmente como verticalmente, aunque los dos estén intricadamente ligados. El camino espiritual es omnidireccional en este sentido y cuantas más direcciones integremos en el más conciencia alcanzaremos y mas completo será nuestro juicio y la verdad que alcancemos. Habrá después que decidir hasta que punto el conocimento nos puede aportar o no felicidad y en qué medida nos es util .


Ramon Puig

Wednesday, November 14, 2007

Mente y Materia no están separadas. Entrevista a Joe Dispenza.

Publicada el 24-10-07 19:32:06 por Víctor M. Amela - 14/08/2007

Joe DispenzaTengo 46 años. Nací en Nueva York y vivo en Rainier (Washington) . Estoy casado en segundas nupcias, y comparto cinco hijos. ¿Política? Creo en el derecho divino de todo ser humano a buscar su felicidad. ¿Dios? La esencia inmanente que da vida a todo. Cada segundo pierdes diez millones de células: la vida actúa en ti, ¡acéptala!
ENTREVISTA
-¿Qué es una remisión espontánea?
La súbita reversión de una enfermedad: el enfermo sana de una dolencia sin explicación médica convincente.
¿Se dan a menudo curaciones de este tipo?
Sí se dan. Yo he presenciado casos espectaculares. Y tengo una buena noticia: podrían darse más a menudo.
¿Por qué?
He estudiado a muchas personas que experimentaron asombrosas remisiones de graves enfermedades. .. y he constatado en ellas ciertos aspectos comunes.

¿Cosas que podemos aplicarnos todos, entonces?
¡O intentarlo, al menos! Porque esas remisiones no fueron tan espontáneas

Le escucho: ¿qué había en común entre esas personas?
-Todas aceptaron que sus modos de pensar y sentir ( “he estado enfadado, odiando, envidiando.. .”), sus actitudes vitales, en suma, les habían ocasionado desequilibrios y disfunciones, les habían dañado la salud.

Ah, eso no es nada fácil de aceptar…
Pero se puede. Y uno puede buscar tiempo para empezar a ejercitarse en crear pensamientos grandes y felices: ¡eso está comprobado que estimula el sistema inmunológico, que estimula una neuroquímica salutífera!

¿Qué más hicieron esas personas?
Empezaron a formularse preguntas importantes: ¿a qué persona o gran personaje admiro?, ¿a quién conozco que sea feliz, para ser igual?, ¿qué debo cambiar en mí para vivir con alegría?

-¿Basta con pensar en eso?
Es que, además, se concentraron en pensar en la nueva persona que querían ser. ¡Y eso genera ya redes neuronales nuevas!

¿Estaban ya cambiando, mejorando?
Sin duda. Pero había algo más: todos aceptaron que la inteligencia de la vida, la inteligencia universal latía en ellos, y que podían reconectarse a ella.

Suena ya demasiado místico, abstracto…
¡Es de una lógica radical! Mira: cada segundo pierdes diez millones de células… ¡Ahora mismo! ¿Estabas pensando en hacerlo?
No.
Hay un montón de células que deciden nacer y morir a cada segundo del día y de la noche, que deciden mantener tu corazón latiendo, todos tus órganos funcionando. .. ¿Controla todo esto tu inteligencia racional?
No.

¡Pues ésa es la activa inteligencia de la vida a la que me refería! ¿Ves? La aceptas: puedes conectarte, encajarte en ella.

¿Y cómo lograr encajarme en ella?
- Hoy sabemos que la meditación es muy eficaz… Y hay algo que yo practico: cada mañana, al levantarme, pienso en quién quiero ser, escojo qué quiero para ese día, para mi vida, qué ideales persigo… ¡y todo eso lo siento dentro de mí como si ya fuese real!

¿Y qué sucede, señor Dispenza?
¡Que vivo días asombrosos! Y que vivo todos los días como si lo fuesen.

¿Está sugiriéndome que puedo crear mi realidad?
Todas las personas que hicieron algo grande fueron personas que vivieron en una visión, en una realidad en la que creían. Y, de este modo, la crearon.

-Eso no es muy científico.
En tal caso, las partículas elementales tampoco son muy científicas.. .

¿Por qué lo dice?
¡Porque se comportan contrariando las leyes de la física mecánica! Para empezar: donde todo parece sólido, ¿qué hay?

¿Qué hay?
¡Abismos de vacío!

Muy poético.
No, no, es mera realidad: en el átomo, entre los electrones y el núcleo, hay inmensidades de vacío; y entre los protones y neutrones del núcleo del átomo, hay más inmensidades de vacío… O sea, los ladrillos de la materia… están vacíos. ¡La materia es mero vacío!

¿Alguna otra enseñanza de física cuántica que quiera transmitirme?
Que mente y materia no están separadas. Los humanos, pues, podemos usar la mente subjetiva para influir en el mundo objetivo.

No es poco trabajo…
¡De hecho, lo hemos hecho durante siglos sin darnos cuenta!

¿Ah, sí? ¿Cómo?
Al rezar.

¿Propone que recemos?
Orar es esto: cerrar los ojos y pensar. Y para eso no se necesita a Alá, Yahvé, Dios ni nada de eso: se basta uno. Esto es lo que propongo: ¡experimenta! Haz de tu vida tu propio experimento científico.

Despidámonos con algún ejemplo de experimento.
Una vez tomé a dos personas: una estiraba con un dedo un cordel durante una hora al día, durante cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Su dedo ganó un 30% más de fuerza. La segunda persona hizo lo mismo… pero sólo mentalmente.

¿Y?
¡Su dedo ganó un 22% más de fuerza!

¿Sin tocar el cordel?
Sin tocar el cordel.

Vaya…
Lo físico es metáfora de los psíquico. Está todo imbricado, es en el fondo lo mismo. Insisto: ¡experimenta! Enriquece tu vida con experiencias nuevas. Créalas en tu cerebro. Crea realidad con tu mente, y verifícala luego en tu entorno. Serás creador. ¡Todos lo somos! Basta con conectar con esa inteligencia cósmica de la vida, con esa mente total. Enriquécete, enriquécete.. .

JOE DISPENZA · BIOQUÍMICO Y DOCTOR QUIROPRÁCTICO

“Mente y materia no están separadas”

VÍCTOR-M. AMELA - 14/08/2007


JOE DISPENZA volverá a estar de nuevo en Barcelona:

Sunday, November 11, 2007

La Numerología

La Numerología

¿Qué es la Numerología?

Desde Oriente Pitágoras trajo a Occidente el conocimiento de que los números no sólo sirven para realizar operaciones matemáticas, sino que revelan, el carácter, la personalidad y todas las vivencias del ser humano.

¿En qué se basa la Numerología?

Se basa en que todos los números del uno al nueve tienen unas características positivas y negativas que aportan a la persona que los lleva por nacimiento, por los nombres y apellidos con que se identifica y por la firma que usa en sus actividades diarias.

¿En qué nos puede ayudar la Numerología?

Al estudiar el cuadro numerológico de una persona, un experto numerólogo descubre todas las características positivas y negativas que sus números le aportan, y si existen bloqueos, problemas de personalidad, inseguridades, depresiones, conflictos mociónales, agresividad, o incapacidad para lograr los objetivos, un cambio en el cuadro numerológico puede solucionar en parte o totalmente estos problemas; pero esto sólo puede hacerlo una persona que domine esta compleja técnica porque en caso contrario puede ser "peor el remedio que la enfermedad".

Origen e historia de la Numerología

Es una de las ciencias más antiguas que se conoce y sabemos que fue usada por las civilizaciones Asiría, Sumeria, Egipcia, China, Hindú, Hebrea, etcétera, pero no se conoce el comienzo de su historia. Se dice que fue un patrimonio que los Atlantes legaron a la humanidad.


Autor: Oscar
Articulista de Enbuenasmanos

www.Nestinar.com

La Terapia Regresiva

La Terapia Regresiva

¿Qué es la terapia regresiva?

La terapia regresiva es una técnica de acceso al inconsciente utilizada desde hace más de 3000 años por muchas culturas.

¿En qué se basa la terapia regresiva?

En el intento de profundizar y escuchar los trasfondos de la mente desde una actitud abierta con tolerancia y predisposición para observar al ser humano desde otro ángulo de conciencia. Para ello se utiliza como herramienta de trabajo una profunda relajación que permite entrar en un nivel de ondas cerebrales en el que se produce un estado alterado de conciencia idóneo para provocar la libre asociación del inconsciente.

Para realizar una REGRESION se necesita que la persona se encuentre en un nivel mental Alfa-Zeta cercano al sueño pero sin entrar en él, al cual se llega mediante una profunda relajación física dirigida por el terapeuta. Sin embargo una vez alcanzado este nivel la persona no pierde en ningún momento su conciencia, por lo que es absolutamente libre de marcharse, no hacer el trabajo e incluso razonar lo que esta sucediendo.

¿En qué nos puede ayudar la terapia regresiva?

En que la persona busca así en las informaciones de su pasado, guardadas en su cerebro, llegando a encontrar y revivenciar los orígenes de sus raíces enfermizas que son la causa de sus problemas actuales, permitiéndole además aumentar el conocimiento de si mismo y acceder a su sabiduría interior, mejorar sus relaciones con los demás, descubrir su creatividad y acceder a su auténtico potencial para poder diseñar su propia vida.

Para trabajar temas y aspectos del comportamiento, traumas o problemas son necesarias varias sesiones, aunque bien es verdad que no es una terapia larga, de hecho unas 10 ó 12 sesiones suelen ser suficientes para que la persona llegue a encontrarse con el núcleo de su conflicto, una vez que esto ha ocurrido, y si ha sido bien trabajado y saneado en la sesión, la persona comienza a notar una mejoría, pero hay que tener en cuenta que este efecto no es inmediato y que esto se produce en el tiempo, es decir no porque en la sesión de hoy saneemos el problema con el padre, la persona va a llegar a su casa y va a abrazarle... Pero como digo, en el tiempo se nota la mejoría y después de unos meses de repente la persona es consciente de que ya no siente lo mismo hacia su padre, que no se comporta igual, que ya no hace tanto problema.

Origen e Historia de la terapia regresiva

Como decimos ésta no técnica no es ni mucho menos nueva, de hecho los griegos ya utilizaban los estados alterados de conciencia como terapia, sin embargo no fue sino hasta los años 80 cuando en USA comenzaron algunos investigadores a experimentar con estos estados en forma de terapia y así se estableció como tal.


Autor: Mercedes Onís
Miembro Fundador de la Asociación Española de Terapias Regresivas (A.E.T.R.A)
www.iespana.es/mersion

El renacimiento o rebirthing

El Renacimiento o Ribirthing

¿Qué es el Renacimiento?

La respiración Consciente y Conectada o Renacimiento (Rebirthing) es un proceso holístico de sanación porque involucra las dimensiones física, mental, emocional, espiritual y energética. Este proceso se logra a través de las funciones más naturales del ser humano: la Respiración, el Pensamiento y la Acción.

¿En qué se basa el renacimiento o Rebirthing ?

La respiración es vida, cualquier pensamiento negativo que retenemos, cualquier emoción que bloqueamos, inhibe la respiración, lo cual interrumpe la conexión fluida con nuestra nutrición energética. A través de la respiración consciente y conectada movilizamos energía, obtenemos un beneficio orgánico y reconectamos de nuevo con nuestro ser infinito de inteligencia infinita, con nuestro ingenio y con el poder de nuestra acción.

¿En qué nos puede ayudar el Renacimiento?

Con el apoyo y la orientación de un profesional renacedor/a, esta técnica nos puede ayudar a explorar y a identificar nuestras dificultades y facilitarnos un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que nos llevará finalmente al cambio, la transformación, la liviandad y la resolución progresiva de nuestros conflictos internos.

Origen e Historia del renacimiento

La práctica y terapia respiratoria tienen su origen en las culturas del Lejano Oriente: India, China y Japón, se han utilizado siempre como un vehículo de sanación y de apertura a la conciencia. Podemos considerarlas como una antiquísima herencia que en la actualidad vuelven a tener vigencia. La técnica del Renacimiento o Rebirthing que combina la práctica de la respiración consciente y conectada con la conciencia del pensamiento creativo, fue creada por Leonard Orr, que desde 1975 se dedica a expandirla, extendiéndola a nuevos sectores, a través de cursos y seminarios por todo el mundo y renaciendo a millones de personas.


Autor: Sigrid Effing
Renacedora desde 1986, Maestra de Reiki
Fuente

Las Constelaciones Familiares

¿Qué es una Constelación?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución y que forman una imagen.

Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos.
Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer "El orden del amor" en los sistemas humanos.

¿En qué se basan las constelaciones?

Se basa en la teoría de sistemas. Y dentro de ella en el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias y a sí mismo las familias construyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.

Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los ordenes del amor. La trasgresión de los órdenes del amor en las interacciones humanas será el origen de los conflictos y las discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales.

Bert Hellinger parte de la idea sistémica de que el individuo es un ente grupal. De esta manera para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y para la existencia de estos padres, fue indispensable a su vez la existencia de los suyos propios y así podríamos irnos hacia atrás en el tiempo hasta el mismo comienzo de la creación de la vida. Cada persona es el final de una pirámide de muchos seres humanos que han sido indispensables para su existencia. Cada nuevo vínculo enriquecerá los sistemas ya existentes y ampliará la historia y será responsable de acuerdo a su concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social, del gradiente de nutrición y de salud de las generaciones presentes y futuras.

Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades y naciones. Todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años.

Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación.

Así pues algunos heredamos los ojos verdes del abuelo, las piernas cortas que también tenía nuestro padre y que a su vez tenía su propia madre. Otros miembros de nuestra familia nacerán con los ojos pardos y las piernas cortas evocando a otra fracción de la herencia familiar.

También heredamos por ejemplo, el buen o mal carácter, gustos determinados, la diligencia, la fuerza y el compromiso o las tendencias depresivas, neuróticas, psicóticas u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados.

Formamos entonces parte del alma y del destino de muchas personas con las cuales estamos de alguna manera directamente relacionados. Es un alma que es arte y parte de una historia y que se hereda de generación en generación y que marca a cada ser humano de una manera particular. Somos parte del campo morfogenético de nuestra especie y particularmente del campo morfogenético de nuestra familia. Allí se alberga toda la información de nuestra historia familiar la conozcamos o no. Esta historia está impresa en nuestras células conllevando un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros. Este orden se traducirá en cualidades. Pero también heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias debido a factores como pueden ser:

  • La violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder).
  • Perdidas de seres queridos.
  • Abortos.
  • Separaciones traumáticas.
  • Abandonos.
  • Accidentes fatales.
  • Exclusión de personas de la familia.
  • Inversión del orden jerárquico dentro del seno familiar.
  • Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etc....

Cuanto más desorden, cuanto más conflicto, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres y con frecuencia nos encontramos ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves, más conflictos, más guerras, mayor devastación, mayor problemática familiar, social, laboral, etc.

¿En qué puede ayudarnos las constelaciones?

A través de éste método, se busca identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones es que nos permite restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no conciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

Origen e historia de las constelaciones

Bert Hellinger, el creador de este método terapéutico, es un psicoterapeuta alemán nacido en 1925, con formación en múltiples disciplinas, dentro las que destacan el psicoanálisis, el psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico. El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.

Bert Hellinger ha hecho profundas reflexiones sobre el orden y las leyes naturales que rigen a la gran familia humana. Para él, cada ser humano es arte y parte de su sistema familiar y depende de él para su existencia y su calidad de vida. Según su criterio, para que la vida fluya adecuadamente es necesaria la coherencia y la concordancia consigo mismo y con el sistema familiar y social en el que vivimos. Cada familia entrega a sus miembros una información particular que ha sido tejida y construida a través del tiempo y de su propia historia particular.

Actualmente las constelaciones familiares han tomado fuerza a nivel mundial por su profundidad y por su capacidad de llegar de una manera sencilla y económica a muchas personas que están en el proceso de revisar y encontrar soluciones en sus vidas. Bert aun da conferencias y seminarios por todo el mundo y hay terapeutas consteladores en muchos países.


Autor: Elizabeth Corredor
Médico general especializada en medicinas alternativas (Sintergética), Formación integral en psicoterapias y en Constelaciones familiares

Fuente