Thursday, November 22, 2007

Derivas linguísticas de la nueva era

"Nadie es mejor que nadie"

Dicen algunos que nadie es mejor que nadie,y esa es otra mas de las grandes generalizaciones tipicas de los pensamientos misticos y esotericos, demasiado a menudo calificados por los que los manejan como espirituales.Es para mi mas sabio decir que nadie excede sobre otro en todos los ambitos, si bien es totalmente legal decir que alguien es mejor que alguien en uno u otro ambito de la vida. A menudo se comete el error de cerrar demasiado los ojos a fuerza de querer abrirlos , algo que algunos no tardan en calificar de despertar.

"No existe la verdad"
Otra de las tristes realidades de la apertura a los demas es el de descubrir como se siguen en occidente enseñanzas de oriente, y la patosa aplicación, si bien comprensible, de pautas orientales en nuestro modo de vida.Una de estas pautas es la que muchos se empeñan en demostrar a base de frases fundadas en reflexiones ajenas y que por lógica parecen verdaderas.Decir que no existe la verdad es algo tan pueril como decir que si existe. Pueril en el sentido de que sin reflexion ni analisis la gente adopta facilmente una actitud autoritaria y casi demagogica.
Se han hecho guerras por la verdad, y "verdad es" de que cada uno construye su propia verdad a partir de su propia experiencia y de la de los demás. Sin embargo es logico pensar que la verdad existe como la resultante o la comunión de todas las verdades.
A menudo la gente que se nutre intelectualmente de manuales de autoayuda y de libros esotericos de todas portadas y superventas llega a conclusiones de terceras y se construye una verdad de lo más superficial, yendo a contracorriente de lo que la espiritualidad pretende
de por si, la comunion con todo, y por ende , requiere la busqueda en profundidad de la las verdades.

Las religiones han conseguido llevar la credulidad resultante de la falta de educacion de la poblacion en general hasta el máximo exponente de defender una verdad y querer subygar
al prójimo para seguir su verdad. Con ello hoy en dia cualquiera que defienda un tipo de verdad se verá acusado por la mayoria de demagogo y egocentrico o eclesiásitco. Una de las palabras preferidas de los que atacan a los que buscan verdades es la del egocentrismo. Sin embargo el egocentrismo es tan necesario como el altruismo, y por ello, los que acusan a otros de egocentricos lo son ellos a su vez.

Buscar la verdad se vuelve así para los "defensores de la no verdad", en un ataque egocentrico a los demas y sus creencias. No obstante , deberian saber hasta que punto una creencia es mas o menos realista que otra. Si ponemos el ejemplo de saber lo que hay dentro de un huevo sin abrirlo , podemos pasarnos años antes de poder comprobar lo que realmente contiene a no ser que lo abramos.

Muchos recien nacidos en el mundo de la "nueva era" irÁn tan lejos a la hora de hablar de un huevo que olvidarán que tienen el huevo delante y que pueden abrirlo para saber lo que hay dentro. Obviamente, dependiendo del grado de curiosidad de cada uno podrá explorar en profundidad la composicion del huevo y llegar a conclusiones de diferente grado de complejidad.

Sabio es aceptar los limites del pensamiento de cada uno, y sabio es aprender de los demás, teniendo la humildad de dudar de uno mismo, y de aceptar el potencial de equivocacion de cada cual. Sano es no acusar, llegando a conclusiones rapidas y chapuceras sobre la personalidad del otro. Sano es tambien darse cuenta de los errores de los demas, y anotarlos de alguna forma para conocer las debilidades de aquella persona, pero mas sano es aun anotar sus puntos fuertes siempre desde la simpatia y la compasion y hacer un balance equitativo entre ambos.

Además. la auto-observación y el auto-examen , sin minar la autoestima personal son algo sin lo cual no se puede llevar a cabo ningun camino espiritual, siempre relativizando y buscando puntos en común con lo que nos rodea, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el átomo mas diminuto hasta la galaxia más grande, eso es lo que para mi lleva realmente al conocimiento , aproximado si pues debido a las limitaciones naturales de nuestro cuerpo , de la verdad o, dicho de otra manera, de la suma de todas las verdades.


"Juzgar es malo" o "No hay que juzgar"

Juzgar es malo si se descalifica a alguien , si se daña su imagen y su estima personal de forma desconsiderada y superficial. Sin embargo, juzgar sin sentenciar puede llevar a la otra persona a autoexaminarse y a hacerse preguntas que antes no se habia hecho. El juicio es un resultado natural de la interaccion entre los individuos y juega un papel elemental en el desarrollo humano y de las sociedades. Sin juicios no se pueden tomar decisiones y sin decisiones no se puede llegar a ningún lado porque no se ha elegido ningún camino.

Asi que tal frase como la de"no hay que juzgar" solo entraría en mi pensar a un nivel muy elevado de conciencia pero que no permite una aplicación práctica en este plano de lo material, donde las decisiones nos pueden llevar por un buen o mal camino, pero que hay que asumir para aprender.

Uno es libre de elegir tanto horizontalmente como verticalmente, aunque los dos estén intricadamente ligados. El camino espiritual es omnidireccional en este sentido y cuantas más direcciones integremos en el más conciencia alcanzaremos y mas completo será nuestro juicio y la verdad que alcancemos. Habrá después que decidir hasta que punto el conocimento nos puede aportar o no felicidad y en qué medida nos es util .


Ramon Puig

No comments: